lunes, 21 de abril de 2008

Economía. Superávit, ¿Quién ha dicho superávit?

Nos encontramos con el siguiente titular:
El superávit del Estado se reduce a la mitad por la crisis inmobiliaria. ¡ Vaya ! Pero si no hay crisis. Eso es mentira. Pues no, no es mentira, Sr. Solbes, abra un poquito más los ojos.
La crisis inmobiliaria está provocando que el Estado recaude menos por IVA, lo que ha hecho que el superávit en el primer trimestre haya caído un 51,4%, hasta los 3.276 millones de euros -el 0,29% del PIB-, frente al excedente de 6.747 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior.aún faltan por contabilizar los 6.000 millones de euros de la deducción de 400 euros, que han producido un descuadre en las cuentas, ya que no estaban presupuestados.
Se prevé que para finales de este año, desaparezca el superávit o quede de él, nada más que los restos.
Algunos dijeron la semana pasada que, esta semana, el Ibex 35 iba a alcanzar 14.000 puntos.
Pues no señores, esta semana, el Ibex 35 ha llegado a rozar los 13.420 puntos.
Los créditos al consumo registran su primer descenso en 16 años.
La desaceleración económica es el motivo esgrimido por las compañías.
Los 'créditos rápidos', una de las áreas más afectadas.
La morosidad en el sector repunta un 20%.
¡ Vaya ! ¡ pero qué buenos resultados señor Solbes ! Vd. como mundo en un mundo al revés... pues tendremos que hablarle así a ver si se entera de una vez.
unidad de análisis del “The Economist” –The Economist Intelligence Unit – suponen un recorte espectacular de las previsiones de crecimiento para nuestro país según este prestigioso grupo de analistas, la economía española crecerá apenas un 1% en 2.008, la más baja de toda la eurozona y probablemente de Europa, cifra que coincide con los datos ofrecido por D.Ángel Laborda, director de coyuntura de de la Fundación de Cajas de Ahorro, en su página habitual en el dominical de “El País”, que señala que la economía española ha dejado ya de crear empleo y que el crecimiento se ha reducido al 0,8% en el primer trimestre 2.008,, “y las tendencias apuntan a que no se supere esta cifra en lo que resta de año”, peor aún en tasa trimestral anualizada.

Esta realidad, pone de manifiesta el engaño masivo perpetrado por Zapatero y Solbes durante la campaña electoral hace sólo dos meses, negando con toda su cara la existencia de ninguna crisis, y no sólo negándola, sino insultando y descalificando a quienes decían lo contrario, por ejemplo, la explosión de ira de Solbes en su debate con Pizarro, diciendo que ya estaba harto de que hablaran de crisis, cuando todo eso era un invento del PP, una situación ideal para que Pizarro le hubiera acusado de estafador y de trilero, y le hubiera aplastado con cifras, pero que Pizarro no supo aprovechar, sino que se acoquinó para asombro del auditorio.
.
Y ahora nos sale el mismo Solbes diciendo que si hay crisis, pero que será pequeñita y breve, la economía ya sólo crecerá el 2,4%, lo que es de nuevo una estafa monumental, pues no es que vayamos a crecer, es que estamos creciendo ya a menos del 1%. Y el otro factor preocupante, es la desaparición del superávit presupuestario, los ingresos por IVA se han derrumbado en el primer trimestre un -5,7%, pero dado que la inflación ha elevado el IVA un 4,5%, la caída del consumo es superior a un 10%, lo que da idea del tremendo impacto que la crisis está teniendo sobre las economías familiares. Por cierto el gobierno preveía un crecimiento de los ingresos por IVA de 6,3%, y la realidad como ven es la misma pero al revés, y mientras tanto los pagos están creciendo al vertiginosos ritmo del 12,8%, y esto es el Estado, porque si vamos a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que están perdiendo recaudación a chorros mientras los gastos suben a los bestia, lo que tenemos es una gigantesca bomba de relojería a punto de estallar.
Álvaro Ortega

0 comentarios: