viernes, 2 de mayo de 2008

LOS INSULTOS DE ZP (ARTÍCULO RECOMENDADO)

El disparate económico de la semana ha sido sin duda la Encuesta de Población Activa, según la cual el paro no solo se ha incrementado en 246.600 personas en el primer trimestre, sino que se trata de la mayor tasa de crecimiento en 30 años, lo que significa que habrá un millón de parados más a fin de año, y además se ha empezado a destruir empleo, 74.000 personas. Por tanto, no es solo que haya más trabajadores como falsamente afirma zapatero es que también hay menos trabajo.
Y en este contexto, resulta de un cinismo y una desvergüenza casi infinitas, la intervención del Sr. Zapatero en televisión, negando la realidad con toda su cara y afirmando que “es antipatriota, inaceptable y demagógico” el decir lo contrario. Mire Ud., Sr. Presidente, lo antipatriota y mucho peor que antipatriota, es el apoyar con todo su poder político la exclusión y persecución de la lengua española, o el que le resulte intolerable la España que cree en Dios y en la familia, o que defiende la unidad de la Patria. Lo inaceptable es su flagrante incompetencia ante la crisis, una crisis que pagarán los trabajadores, mientras al gobierno solo le preocupa cómo salvar a sus amigos del ladrillo, que no se bajan de su jet privado. Y lo demagógico es decir que hemos superado a Italia en renta “per capita” cuando crecemos menos que la media europea desde 2006. Y lo de superar a Francia, ¡eso es ya megalomanía surrealista!
.
La realidad es que por más mentiras que nos cuenten, la economía está creciendo hoy a menos del 1% y hasta el propio Banco de España habla ya del 0,4% intertrimestral, la mayor caída desde 1995. Que el paro se situará cerca de los cinco millones a mediados de 2.010, y que más de diez millones de trabajadores verán recortado drásticamente su poder de compra, por los bajos salarios y la inflación. Aunque como se ha demostrado, España es el único país de Europa donde se puede aplastar a la clase obrera sin coste electoral alguno, pues creen más las patrañas de Zapatero que a sus ojos y a sus bolsillos. Así que, más madera, ¡y a disfrutarlo!, porque aunque pierdan su empleo o no lleguen a fin de mes, alégrense porque vamos a superar a Francia en riqueza personal, y esto es solo una desaceleración que se acaba ya mismo.

Y dentro de la avalancha de datos negativos, voy a darles una primicia sobre nuestras perspectivas que me parece escalofriante. Hace unos días, en una reunión entre Larry Finc, presidente de Blackrock, el mayor y más prestigioso fondo de inversión mundial, y Fernández Ordóñez que le había invitado para tratar sobre reestructuración de deuda, les dijo básicamente dos cosas:
.
La primera, que el sistema financiero español es el más expuesto de Europa, no por la “subprime”, algo imposible en España, y no porque nuestros banqueros sean más listos, sino porque tenemos una legislación medieval, según la cual a una hipoteca se responde no sólo con la casa como en EEUU o Reino Unido, sino con todo el patrimonio familiar presente y futuro, ya sólo falta ya que el hipotecado, su mujer y sus hijos puedan ser vendidos también como esclavos. La “subprime” en España, son los alocados e irresponsables créditos concedidos al ladrillo, que unido a la gigantesca deuda exterior de bancos y cajas, más de 800.000 millones de euros, puede llevar a algunos a la quiebra por no poder repagarla.
Y la segunda, que según sus modelos, el crecimiento de España será negativo durante cuatro años y el paro crecerá exponencialmente, lo mismo que afirma la unidad de inteligencia del “The Economist”, según la cual, la economía española se comportará mucho peor que el resto de la eurozona.

Solo decirles, que el gobernador y sus adláteres, se pusieron como panteras, negaron la mayor y la reunión termino como el rosario de la aurora. Y la cuestión, es ¿a quién creen Uds. más, al Banco de España, y al visionario de Zapatero que no han parado de mentirnos ni un solo instante, o al mejor gestor de fondos y a la mejor unidad mundial de análisis económico? Uds tienen la respuesta. Un feliz puente a todos.
.
ANEXOS COMPLEMENTARIOS:
.
LAS CIFRAS DE PARO
.
En relación con las cifras de paro de la EPA del primer trimestre, es necesario puntualizar que la situación de paro real, es muy superior a la que indica la EPA, por las siguientes razones:
1.- La cifra de paro se ha calculado con la nueva metodología de cálculo introducida por el INE en 2005, que reduce el paro en unas 700.000 personas como consecuencia del cambio en el cuestionario de preguntas, y no de la adaptación a la normativa de Eurostat, como a veces falsamente se ha afirmado. El nuevo cuestionario, que fue diseñado a mayor gloria de Zapatero, bajó la tasa de paro del 10,4 % en 2004 al 8,4% en 2005.
.
2.- De las 700.000 personas que estarían “paradas” con la metodología anterior, pero “ocupadas a tiempo parcial” con la nueva – p.e. trabajos en el hogar sin remuneración – la mayoría está inscrita en el paro (Oficinas Públicas de Empleo), razón por la cual la cifra de paro registrado es hoy superior al paro de la EPA, algo absolutamente insólito, que jamás había sucedido con anterioridad a 2005, la EPA por definición tiene que ser mayor, y así ha ocurrido siempre con tasas más de un 30% superiores.
.
3.- Es rotundamente falsa la afirmación del Sr. Zapatero de que “la peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor del PP”, medido en términos homogéneos el paro sería hoy de 2.824.000 personas, y la tasa de paro no es del 9,6% sino del 12,7% si la medimos con la metodología anterior a 2005, y si la medimos con la metodología posterior sería efectivamente del 9,6%, pero entonces el paro de 2004 no sería del 10,4% - cifra dada entonces por el INE- sino del 7,5%. Lo que resulta una auténtica estafa, es comparar las cifras de paro de 2004 y años anteriores con las actuales, porque han sido calculadas con métodos diferentes.
.
LA ESTAFA DE LA RENTA PER CAPITA
Una de las estafas más burdas de Zapatero y sus secuaces, es el afirmar que España ha superado a Italia en “renta per cápita”. La razón de este disparate proviene de Joaquín Almunia, que tiene la Oficina Estadística de la UE bajo sus órdenes. Y esta Oficina que protagonizó ya el mayor escándalo de corrupción conocida- es decir que los pillaron- en tiempos de Solbes, ha manipulado como le ha convenido a Almunia y a Zapatero los datos, “corrigiéndolos” de “poder de compra”, algo que se manipula con el dedo meñique, y publicó un dato según el cual España había superado a Italia. El gobierno italiano se puso hecho un basilisco por la manipulación, pero como manda Almunia, pues ahí se quedó.
La realidad es muy diferente, y para que vean en cuanto, les doy los últimos datos publicados por el Fondo Monetario Internacional.
.
PIB (nominal) per cápita 2008 (estimado) en $/USA
Luxemburgo - 117.231 (1)
Irlanda - 66.814 (5)
Dinamarca - 63.898 (7)
Suecia - 54.499 (8)
Finlandia - 51.657 (9)
Austria - 50.510 (11)
Bélgica - 47.244 (13)
Reino Unido - 46.432 (14)
Francia - 45.858 (18)
Alemania - 44.488 (19)
Italia - 39.565 (21)
España - 35.550 (25)
Grecia - 32.421 (28)
Etc.(x) posición que ocupan a nivel mundial.
.
Como pueden ver con los últimos datos del FMI, publicados hace un mes, la estafa urdida por el camarada Almunia, variando las posiciones con un supuesto “poder de compra”, es como para ponerlo en la calle, pero ésta es la realidad. Nuestra renta ‘per cápita’ estimada para este año, es un 90% la de Italia y un 78% la de Francia, a quien según el megalómano de Zapatero vamos a alcanzar ya mismo.
.
Pero esto no es lo peor, lo peor es que aunque hayamos crecido hasta ahora más que la media europea en términos de PIB absoluto, como la población ha crecido mucho más que la media europea, nuestra renta ‘per cápita’ empezó a alejarse de la media europea desde 2006. ¡Ah!, y no se dejen Uds. engañar por la siguiente estafa zapateril, consistente en comparar nuestra posición relativa dentro de la UE-15, con la de la UE-23, y más recientemente con la de la UE-25, donde España aparentemente mejoraba, porque los nuevos países al ser mucho más pobres bajaban la media y España aparentemente subía. La realidad es que desde 2006 España ha dejado de converger con Europa y estamos divergiendo.
.
Este artículo está redactado por un catedrático de Economía.
.
Álvaro Ortega.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Álvaro por su artículo, gracias por mantenernos informados, no sé qué haríamos sin Vd.

Un Saludo.

Alberto dijo...

Señor Ortega: dice usted lo siguiente:

"Le vuelvo a aclarar que los artículos que copio, los indico un poco más abajo y sino fíjese en artículos determinados de mi blog".

En este artículo termina diciendo que ha sido redactado por un catedrático de economía pero no que este catedrático es Roberto Centeno.

Álvaro Ortega dijo...

¿He indicado que lo he copiado o
no?

Pues entonces, no hay más que hablar.

Alberto dijo...

Señor Ortega:

Cuando se copia un texto, lo mínimo es decir quién es el autor. Eso lo sabe cualquiera y más un profesor universitario.

Álvaro Ortega dijo...

Vale, haré caso de su crítica, pero espero que Vd. también haga caso de las mías, que a día de hoy, muy numerosas son.

Alberto dijo...

Lo mío no es una crítica señor Ortega, simplemente es una observación. Por mi como si quiera copiar textos enteros, pero no diga que ha puesto quién es el autor cuando no es así, y mucho menos se ponga en el plan en el que se pone cuando se lo mencionan, más que nada porque su credibilidad y su coherencia no quedan precisamente en muy buen lugar ante sus lectores.

Álvaro Ortega dijo...

Me limito a decir la verdad, si Vd. le parece que estoy mintiendo, diríjase al juzgado de guardia.

Alberto dijo...

¿La verdad? Son las 22:50 del 5 de mayo de 2008 y en su post pone lo siguiente:

"Este artículo está redactado por un catedrático de Economía.
.
Álvaro Ortega.

Publicado por Álvaro Ortega en viernes, mayo 02, 2008 "

¿Dónde está esa verdad según la cual usted ha especificado que este texto lo ha escrito Roberto Centeno? En ninguna parte.

No se preocupe, no soy como usted, ni un chivato ni mucho menos alguien que pierda el tiempo en denunciar ante la justicia este tipo de tonterías: de otras cosas más importantes tienen que ocuparse los jueces que de si usted cita o no al autor de los textos que copia y pega en sus post.

Álvaro Ortega dijo...

Le gusta debatir aspectos en los que creo un poco inútiles, me está Vd. reprochando una y otra vez que no he puesto el autor, oiga, que no poner el autor no es un delito.

¿Chivato? Oiga, cuide sus formas, le ruego cuide sus formas.

¿Le parece a Vd. tonterías lanzar graves acusaciones? Bueno, no sé de qué me extraño, si Vd. lo hace con frecuencia, le parecerá normal ese tipo de actuaciones.

Alberto dijo...

No le reprocho que no haya puesto el nombre del autor sino que mienta afirmando que lo ha hecho. Es muy distinto.

¿Chivato? Por supuesto: desde chivarse al PP de lo que se dice en mi blog, hasta pedirme el nombre de mis ex profesores para "chivarse" de lo que digo en mi página. Yo no me chivaré a la SER y al PAIS de sus gravísimas acusaciones de manipulación señor Ortega, me basta y me sobra con dejar patente lo que usted hace.

Aplíquese el último párrafo de su comentario y no censure tanto.

Álvaro Ortega dijo...

Vd. me da el consejo de que me aplique mi propia medicina, y yo le doy otro, que la demagogia no reine en sus próximos debates, así le irá mejor,

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.