lunes, 11 de agosto de 2008

La guerra por la financiación autonómica

El tripartito de Cataluña (formado por el soe catalán, ERC e ICV) inician una guerra que nadie sabe cómo acabará. Una guerra con amenazas y serios riesgos de que los presupuestos del Estado no sean aprobados en el Congreso de los Diputados, ya que amenazan los del PSC con desmarcarse del soe en el Congreso y votar negativamente.

.

Exige el Gobierno catalán los compromisos que incluye el Estatut, sobre el que deben resolverse todavía en el Tribunal Constitucional serias dudas sobre su constitucionalidad.

El exigir cumplir el Estatut pone en riesgo los principios de equidad y solidaridad interterritoriales. Desde Cataluña se pide la recaudación del 58% de los impuestos especiales, y exige la limitación de los mecanismos de solidaridad a los servicios públicos esenciales. La normativa actual en materia de financiación autonómica establece un sistema avanzado de equidad fiscal, basado en la capacidad contributiva de cada autonomía y trasferencias del fondo de suficiencia financiado con los impuestos del Estado.

.

El sistema hace posible que los servicios transferidos se puedan prestar en todas las comunidades en condiciones equivalentes, un principio que, en la práctica, no sucede realmente.

.

ZP, hace dos años, estaba convencido de que el Estatut aplacaría las tensiones con los nacionalistas por mucho tiempo. Han bastado dos años para que le llamen "falso" y, lo que es peor, que el desafío lo coordine su propio partido en Cataluña.

.

Habrá que ver hasta qué punto está dispuesto a ceder ZP para calmar vorágine reivindicativa alentada por nacionalistas independentistas.

.

.

Redactado por el autor del blog.

8 comentarios:

Unknown dijo...

alvaro, de todos es sabido que Zapatero cederá ante los partidos catalanes y, como has dicho, se pone en riesgo los principios de equidad y solidaridad interterritoriales.


Enhorabuena por el artículo.

Un Saludo y encantada de entrar en tu blog.

Unknown dijo...

Se ve bien claro lo que sucederá:
- El PSE se independizará de el PSOE en el congreso.
-Habrá conflicto.
- Comparecerá el presidente en las cortes.

El panorama no es muy bueno.

Anónimo dijo...

supongo amigo Alvaro,que tambien estaras de acuerdo en que le llamen "falso",si lo dice el PSC,que no diremos los votantes del PP.
Sabemos sobradamente que el estatut no fue nada mas un arma del propio psoe para tener el apoyo de Cataluña,sin cuyo apoyo,hoy gobernaria el PP,visto esta que en politica todo vale,sin embargo te dire que lo que pretende Cataluña no es tan descabellado y a la corta o a la larga sera el sistema politico a seguir por todos los españoles,como bien dices el sistema hace posible que los servicios transferidos se puedan prestar en todas las comunidades en condiciones equivalentes.
En el conjunto de España tenemos un problema,y es que no hicimos bien los deberes durante la transsicion,me explico,en mi opinion,debiamos haber seguido como unica Nacion,unico gobierno y simplemente haber establecido la democracia,sin las divisiones(17) territoriales,o bien,haber formalizado en vez de autonomias(17),una division menor,partiendo de los territorios historicos,como naciones o estados federados,en igualdad de competencias,de derechos y deberes,sin estatutos y desde la propia constitucion,España no es tan grande como para que administrativamente se necesiten 17 gobiernos mas el central y las dos ciudades autonomas,hubiera bastado o bastaria una division no soberanista entre cuatro estados,maximo seis,e aqui un ahorro presupuestario que hoy talvez seria la solucion de la actual crisis del propio estado o talvez tan siquiera hubieramos llegado a ella,con menor gasto politico y administrativo,es decir menos politicos y gobiernos a chupar del bote.

JOC dijo...

juraria que mi anterior comentario lo firme

Anónimo dijo...

Un poco de rigor, por favor, en lo que se escribe.

CiU no forma parte del tripartit.

Álvaro Ortega dijo...

Tiene Vd. razón anónimo.

Comprenderá mi error ya que no vivo en Cataluña y estoy muy poco informado de su gobierno.

No obstante, mi error es debido al conocimiento de que CiU tiene mayoría simple en el parlamento.

Ya se ha modificado el artículo.

Dicen que rectificar es de sabios..

nickenino dijo...

Ansar se ha cubierto de caca con esta entrevista, y mira que ya estaba sucito. Por cieto, se ha equivocado de bandera, JoseMari tiene la del aguilucho.

nickenino dijo...

AlvarOrtega, ¿y como puedes criticar el gobierno, aspiraciones e intenciones de Cataluña si ni siquiera conoces ni te has interesado un poco por su gobierno? Como dice otro lector: "un poco de rigor"