miércoles, 17 de septiembre de 2008

Análisis detenido de la comparecencia de ZP.

Zapatero, en la comparecencia sobre la situación económica ante el congreso de los Diputados el día 10, insistió en no reconocer la crisis, y, lo que es más grave, sin proponer medidas. El presidente prefiere hablar de "serias dificultades" para los próximos meses. Además, nuestros problemas no son nuestros, sino exteriores: las subprime desequilibran los mercados financieros y el petróleo tensa los precios. En su opinión, lo autóctono es sólo el ladrillo. Para Zapaterio, España no tiene problemas de competitividad, rigidez en la distribución comercial, dependencia energética, déficit exterior e inflación diferencial.
.
Regresemos al ladrillazo. Para paliar el problema inmobiliario se le ha ocurrido resucitar el programa de recolocación de 100.000 parados para labores sociales de los ayuntamientos. O sea, para la lucha contra el fuego o la limpieza del chapapote. Círculo virtuoso, según ZP: los parados hacen algo útil y los ayuntamientos solventan sus problemas de financiación local.
Increíble. Porque, ¿No habíamos quedado que era necesario recortar la oferta de empleo público?
.
Por otra parte, ZP sacó un par de ases de la manga para ayudar a los ladrilleros. El primero: resucitar la flexibilización de los fondos de inversión inmobiliaria. ¿Novedad o estrategia Queipo de Llanos? Segundo: Meterles 3.000 millones de euros a los irresponsables que se endeudaron a corto plazo para financiar sus proyectos a largo. Toda una pedagogía de la responsabilidad.
.
Pero el drama no acaba ahí, justamente cuando ZP comparecía en la Cámara Baja de las Cortes Generales, la UE anunciaba una España en recesión, tal y como vaticinaba el día anterior la Comisión Europea, pero el presidente del Gobierno no tiene recetas nuevas para frenarla.
.
Yo creo, Señores, que el debate en el Congreso sirvió para poner de manifiesto dos cosas: Que el gobierno está encorsetando por el viejo eslogan que pretende marcar una línea roja entre las políticas económicas de izquierdas y de derechas y, en segundo lugar, que toda la oposición en bloque reprocha el tiempo perdido or el Ejecutivo para empezar a actuar.
.
Desde luego, ZP a Rajoy se lo puso bien fácil. A Rajoy no le cortó prácticamente ningún esfuerzo noquear a ZP a quien acusó, y con razón, de haber mentido a los españoles por motivos exclusivamente electorales y haber lapidado sin más la herencia y la inercia del Gobierno de Aznar. La réplica de ZP fue algo lamentable, sólo tuvo dos calificativos, que apenas se les entiende el encaje en esta situación: "mendaz y cobarde".
.
Claro que, no viene mal recordar que ante la situación económica actual, el Partido Popular ha propuesto en numerosas ocasiones medidas eficaces. Repasemos. En Enero, ante la comparecencia de Pedro Solbes en la comisión de Economía y Hacienda, Vicente Martínez Pujalte (Por aquel entonces, portavoz económico del grupo popular) advirtió de la que se nos venía encima y ante su vista de lince, propuso unas medidas para evitar tal situación. ¿Cuáles fueron las reacciones de Solbes? Llamarlo antipatriota y catastrofista, y rechazar todas sus propuestas económicas. Juan Costa, ante las elecciones, en el programa electoral, junto con sus compañeros asignados por el presidente del PP, propuso medidas eficaces y que se llevarían a cabo en el supuesto de ganar el Partido Popular las elecciones. Tal hecho no se produjo, pero en el Partido Popular no se cansaron y unas semanas después de empezar las sesiones del Congreso, Cristóbal Montoro presentó un paquete de 25 medidas para solucionar la crisis. La reacción del ejecutivo fue impactante. Un no rotundo fue la respuesta.
.
Cristóbal, como buen giennense que es, no se rindió y volvió a presentar medidas para combatir la crisis en un balance de 100 días de gobierno presentado ante toda la opinión pública y el congreso de los diputados. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar, un NO fue suficiente.
Pero Mariano Rajoy no dándose por vencido, en la reunión mantenida con el Presidente volvió a tender su mano al ejecutivo, pero tuvo que encogerla, pues la respuesta fue un rechazo absoluto.
.
Ante todas estas insistencias por parte del Partido Popular, Pepiño, Leire Pajín e incluso ZP, se atrevieron a decir que el Partido Popular "mucho critica, pero poco propone". Leire se permitió decir que el Partido Popular nunca ha tendido la mano y Pepiño hizo unas lamentables declaraciones, asegurando que vivimos mejor que nunca.
Ante esto, sólo nos queda llorar, pues la hipocresía es tremenda, el engaño brutal y la pasividad (Por parte del gobierno) toda una abundancia.
.
.
.
.
(Para no alargar aún más este artículo, publicaremos el día 18 de septiembre otro artículo aclarando palabras del Presidente que son, o medias verdades (la peor de las mentiras) o falsedades completas, y analizaremos un poco más la situación económica)
.
Redactado por el autor del blog

9 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Alvaro:
Es claro y totalmente evidente que Pepiño diga que vivimos mejor que nunca. Hay que tener en cuenta que él habla desde su perspectiva y la verdad es que la suya no es mala.
El susodicho, se ha construido
un ático de 150 metros2 y a 20 metros de la playa en Arosa
y por si fuera poco, con dudas de que la recalificación del terreno sea legal.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ayy Dios pero qué cosas que hay que leer de estos impresentables. Dios nos libre!
Un gran saludo, Martha
Te agrego a "Mis enlaces"

Álvaro Ortega dijo...

Terly, para contestarte sobre el tema que ofreces de pepiño, necesitaría un artículo, así que eso haré.

Por cierto, no creas que se me ha olvidado el "desnudo público de gustos", estoy haciendo varias fotos para cumplir tu reto ;-)
Vamos a ver qué tal me sale.

Martha, esto es sólo una mínima parte de lo que en la comparecencia se dijo.
Esta tarde con la ayuda de los colaboradores publicaré un nuevo artículo con las falacias de ZP en el parlamento y su correspondiente aclaración.
Muchas gracias Martha por agregarme en tus enlaces.
Estoy elaborando una lista con mis blogs preferidos y a tí te tengo puesta. En breve la publicaré.

Un Saludo para terly y Martha.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Es el artículo mio de ayer pero con más chica. Está bien, sí señor.

Anónimo dijo...

Alvaro:
He leido el resumen que has realizado de la comparecencia de ZP,y tienes toda la razón en el circo que monto para no decir nada..y que vamos a decir de la opiniones del "lúcido" de Pepiño.
Pero creo que evidentemente algunas medidas del PP son "duras" o impopulares porque pretenden congelar los sueldos de los funcionarios y de los tres paganos de turno y recortar el gasto publico,mientras ellos insisten en que no afectaran sus medidas a los temas sociales...y eso no estaría mal, pero si el estado tuviese dinero..que por lo que se ve no hay,y la gente se queja de que aún no han hecho las devoluciones de hacienda, por ejemplo.Luego no pueden ser tan optimistas en mantener lo inmantenible.Y lo que esta claro es que ni uno ni otro nos van a sacar de la crisis.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Alvaro:
Queria completar lo dicho anteriormente, porque a pesar de que ZP mintió por electoralismo y ocultaron la crisis,hoy en dia hay más complicaciones que afectan a la situación económica y que viene de fuera...La quiebra de un gran banco de EEUU esto dispara las alarmas y produce bancarrota en la bolsa.Es la primera gran crisis de liquidez mundial.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues te admiro, Álvaro, porque hay que tener un par de narices para analizar una comparecencia de Zapatero. Es tan previsible como soporífero.

Así está Murcia dijo...

Si lo peor no es sólo como están las cosas, si no que vemos como este Gobierno no tiene ideas y es incapaz de solucionar las cosas, espera que pase solo, y mientras tanto se dedica a echar balones fuera, culpando a Bush, Franco, los neocon, Aznar,...

Anónimo dijo...

Mis saludos, Martha