martes, 2 de septiembre de 2008

Segundo estudio del equipo económico del blog.

El equipo de investigación económica (como ya saben, formado por Álvaro Ortega, Séneca y un Profesor de Economía) han realizado el segundo estudio que se basa, principalmente en la alta inflación, I+D, el desempleo y las primeras medidas que se deberían tomar.
En este estudio se han llevado a cabo tres reuniones que se desglosarán a continuación.
.
Primera reunión:
.
El profesor de economía –a modo de introducción- explica qué consecuencias puede tener la inflación alta y la relación de la curva de Phillips:
.
El profesor recuerda que la curva de Phillips de EEUU cambió la década de 1970 cuando la inflación se volvió más persistente y alteró la forma en que los responsables de fijar los salarios forman sus expectativas sobre la inflación. La lección es general. Es probable que la relación entre el desempleo y la inflación varíe cuando varían el nivel y la persistencia de la inflación. Los datos de los países que tienen una elevada inflación (como España) confirman esta conclusión. No sólo cambia la manera en que los trabajadores y las empresas forman sus expectativas, sino también los mecanismos institucionales.
.
El profesor dice que como consecuencia de la tasa de inflación alta y la inflación más variable, los trabajadores y las empresas se muestran más reacios a firmas convenios colectivos que fijan los salarios nominales para un largo periodo de tiempo. Si resulta que la inflación es más alta de lo previsto, como está pasando en estos momentos en la economía española, los salarios reales pueden bajar y el nivel de vida de los trabajadores empeora significativamente.
.
Séneca dice que los salarios nominales se fijan para periodos de tiempo más breves; ya no se firman para un año sino para un mes o incluso menos. La indicación de los salarios, cláusula que eleva automáticamente los salarios de acuerdo con inflación, se vuelve más frecuente. Séneca apuntilla además, que los contratos de trabajo están siendo más cortos por culpa de la crisis. A las empresas no les interesa tener a gente durante mucho tiempo en esta situación la cual nos encontramos.
.
Álvaro Ortega dice que estos cambios provocan, a su vez, una respuesta mayor de la inflación al desempleo. Puesto que esos pequeños contratos que ahora las empresas hacen, en algunas ocasiones no son renovados, ya que el recorte de plantillas es más frecuente en estos momentos.
.
.
Segunda reunión:
.
El Profesor de Economía saca el tema del I+D, y dice que el segundo terminante del nivel de I+D y del progreso tecnológico es la posibilidad de apropiarse de los resultados de la investigación. Si las empresas no pueden apropiarse de los beneficios generados por el desarrollo de nuevos productos, no realizarán el I+D y el progreso tecnológico será lento. El profesor dice que son muchos los factores que entran en juego.
.
Dice que la naturaleza del propio proceso de investigación es importante. Por ejemplo, si se cree en general que el descubrimiento de un nuevo producto por parte de una empresa llevará rápidamente al descubrimiento de otro aún mejor, es posible que sea poco rentable ser el primero en realizar el descubrimiento. En otras palabras, un fecundo campo de investigación puede no generar un elevado nivel de I+D, ya que ninguna empresa le parecerá que la inversión merece la pena. Este ejemplo es extremo pero renovador –apuntilla el profesor-
.
Álvaro Ortega dice que aún más importante es el grado de protección que dan leyes a los nuevos productos. Sin esa protección legal, es probable que los beneficios generados por el desarrollo de un nuevo producto sean bajos. Salvo en los casos excepcionales en los que el producto se basa en un secreto comercial, generalmente otras empresas no tardan mucho en producir el mismo producto y eliminar cualquier ventaja que tenga inicialmente la empresa innovadora. Ésa es la razón por la que los países tienen leyes sobre patentes. Las patentes conducen a la empresa que ha descubierto un nuevo producto –normalmente una nueva técnica o dispositivo- el derecho a excluir a todas las demás de la producción o del uso de ese nuevo producto durante un tiempo.
.
Séneca pregunta a Álvaro Ortega cómo elaborar el gobierno la legislación sobre patentes.
.
Álvaro Ortega le dice a Séneca que, por una parte, la protección es necesaria para dar a las empresas incentivos para gastar en I+D.
Por otra, una vez que las empresas han descubierto nuevos productos, sería mejor para la sociedad que los conocimientos plasmados en esos nuevos productos se pusieran a disposición de otras empresas y del público sin restricción alguna. La legislación sobre patentes debe encontrar, pues, un difícil punto medio. Un grado excesivamente bajo de protección genera poca I+D. un grado excesivo de protección hace que resulte difícil para la nueva I+D basarse en los resultados de la I+D pasada, lo que también puede generar poca I+D.
.
El profesor de economía ante la pregunta de Séneca y la respuesta de Álvaro Ortega, dice que los países menos avanzados desde el punto de vista tecnológico suelen tener un grado más bajo de protección por medio de patentes. Por ejemplo, China es un país en el que apenas se vela por el cumplimiento de los derechos de patente. Estos países generalmente son usuarios de las nuevas tecnologías más que productores. Una gran parte de la mejora de su productividad no se debe a los inventos realizados por ellos sino a la adaptación de tecnologías extranjeras. En este caso, los costes de una débil protección por medio de patentes son bajos, ya que de todas maneras habría pocos inventos nacionales.
.
Tercera reunión:
.
.
Álvaro Ortega expone las siguientes estadísticas y las somete a debate.




.......................................................Número de parados, comparaciones.







.....................................................Afiliación a la seguridad social.



.........................................Afiliación a la S.S. (estadística)


Álvaro Ortega dice que el número de parados ha aumentado en 103.085 personas respecto a julio (4,2%) con lo que la cifra total de desempleados superó los 2,5 millones por primera vez desde 1998. El desempleo crece un 24,7% en tasa interanual.
Álvaro dice que los datos son aterradores y que lo único que aportan a nuestra economía es acelerar la llegada de la temible y dolorosa recesión.
.
El profesor de Economía augura una salida muy larga y muy dura. Añade además, que el nuevo dato de los parados y la afiliación a la seguridad social (negativa) posiciona nuestro crecimiento de agosto en número negativos.
.
Álvaro Ortega dice que la economía se está desangrando, porque el empleo es la sangre de la economía, y el Gobierno sigue en las nubes mientras aún se alegra de los 400€ que lo único que han aportado a nuestra economía es un déficit público y no ha solucionado nada en la economía.
Álvaro Ortega recuerda que detrás de cada parado existe un nombre y dos apellidos, una familia, una ilusión en la vida, una formación profesional, y sobre todo, unos hijos a los que mantener. La única medida que es eficaz ante este caso es generar confianza en la economía dentro y fuera de España.
.
Álvaro cree fundamental generar todos los estímulos necesarios para que los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas recobren su actividad y conserven o aumenten sus plantillas en vez de reducirlas y hacer contratos de poco tiempo.
Para conseguir esto, se necesita un esfuerzo de austeridad y de control en el gasto público de las Administraciones Públicas, así como congelar el sueldo de los altos cargos de todas las comunidades autónomas y del gobierno central. Álvaro Ortega dice que el Gobierno ha anunciado la congelación de sueldos de los altos cargos, pero después de incrementar sus altos cargos en un 55%, un error ante la situación la cual nos encontramos.
.
Se trata de que el ahorro público contribuya a restablecer los recursos financieros disponibles para las Pymes y las familias, habida cuenta que la crisis financiera internacional nos ha retirado mucha de la financiación que España necesita por su elevado déficit exterior de cuenta corriente.
.
Hay que controlar la inflación, cómo no, reformando los sectores estratégicos: la energía, los transportes, las telecomunicaciones y todos los servicios, en general. Las empresas y las familias necesitan ver unos precios moderados.
.
Por último, Séneca dice que hay que poner hincapié en el I+D que tanta extensión le hemos dedicado en este segundo estudio.
.
.
(En el próximo estudio, se expondrán más medidas y se hablará más de la definición de la situación económica actual y de su posible recuperación)
.
.
.
Estudio realizado por un Profesor de Economía, Séneca y el autor.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que resulta muy de agradecer este estudio, por lo profundo y exhaustivo, Álvaro. Mi más sincera enhorabuena al grupo que forma este equipo de investigación económica.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Muy buen resultado el que han dado estas reuniones. Buena exposición sobre la realidad económica. ¿Cómo denominarla? Creo que no es muy díficil...

Un saludo

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena por la exposición tan buena de la realidad económica que estamos padeciendo.A ver si algún dirigente del gobierno va tomando apuntes...
Un saludo

Fanfatal dijo...

Estupendo estudio y excelente exposición.

Enhorabuena!

Unknown dijo...

Excelente Álvaro. Después de haber leído el estudio no me han surgido dudas algunas.
Las medidas son muy buenas, si le vais a dedicar una reunión exclusiva a las medidas, me imagino que serán muy buenas.
A la espera nos tienes, je je je.

un saludo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

No hace falta, Alvaro, entender mucho de economía para hacer resaltar que en vuestro estudio, por cierto muy concienzudo, aparecen unos cuadros estadíticos en los que se aprecia una enorme subida del paro (casi se sale del cuadro por la parte alta) y un enorme descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social (casi se sale del cuadro por la parte baja).
Está muy claro que nos esperan tiempos muy difíciles, más aún si a todo esto unimos el hecho de que de Enero a Julio, los gastos generales del Estado han aumentado en un 10.1% y los ingresos han disminuido en un 11.1%, es decir, contamos con unos recursos disminuidos en un 21.2%. Espero que alguien tome alguna medida porque preveo que con todo esto, hasta la seguridad ciudadana puede aumentar desmesuradamente.
Gracias por vuestro estudio que se ve hecho desde la profesionalidad y los buenos deseos.

A ti, Alvaro: Tu desnudo puede ser como una entrada en tu blog (normalmente se hace así) o como un comentario en el mío, tú eliges.
Un abrazo y de nuevo gracias.

El Paiser dijo...

Está claro que se avecinan tiempos muy duros, por mucho que el ilustrado Pepiño se esfuerce en hacernos creer que todo va bien.

Un saludo antiZP

Álvaro Ortega dijo...

Fernando solera:
Me agrada que te haya gustado a tí especialmente. Trabajaremos aún más para que el tercer y último estudio salga mejor que ninguno.

Miguel A.
¿Cómo denominarla? Vamos a ver qué dice el profesor cuando le hagamos séneca y yo esta pregunta.
Gracias.

Tate:
Muchas gracias y nos agrada que te haya gustado. ¿Tomar apuntes el gobierno? Imposible. Si no han tomado apuntes del Partido Popular que ha insistido una y otra vez con grandes y numerosas medidas, dudo que tomen nota de las nuestras.

Fan Fatal:
Muchísimas gracias y aprovecho para agradecerte tu visita.

Lucía:
Muchas gracias y espero que te guste el tercer estudio.

Terly:
Como el tema que planteas es muy interesante e importante, te voy a contestar en un nuevo artículo y aprovecharé para hacer mi "desnudo" de gustos.

zapatovelozz:
Para ZP ésto es menos que un bache y lo afrontaremos en unos meses, que para nosotros son años eternos.
Ya explicaremos en el tercer estudio lo que ésto puede durar.



Un Saludo y muchas gracias a todos por vuestra colaboración y vuestra exposición de opinión.

Álvaro Ortega

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Alvaro:
He copiado lo de la manifestación en mi blog.
Un abrazo.

huelga general dijo...

apoyamos la manifestación y la incluiremos en nuestros blogs

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Se me olvidó comentarte, que te aplaudo porque quieras informar a la gente sobre una cuestión importante, y de actualidad, como la economía.

Anónimo dijo...

Alvaro:
He reenviado la convocatoria a la manifestación.
A ver si conseguimos que vaya mucha gente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Alvarito, tiempo hace que no departiamos. Muy bueno tu analisis, aunque como siempre forzado y parcial, pero era de esperar, y nada hombre a alegrarse que tal como está la cosa os queda menos.

Por cierto, ¿ Cuando inician foros del PP, o es que con lo de la crisis han despedido a los moderadores ?.

Un saludote, tuyo siempre.

Álvaro Ortega dijo...

¡Qué sorpresa Sr. Burgos!
¿Cómo usted por aquí?

Dice sobre mi estudio que es parcial. yo sinceramente, no opino igual, creo que está lleno de sinceridad, realismo y crítica constructiva.

Nosotros Sr. Burgos no nos alegramos de los problemas económicos, más que nada, porque más o menos, acaba afectano a todos los ciudadanos, y créame, si nosotros nos alegrásemos de esta crisis que ahondará aún más en los próximos meses, no habríamos propuestos medidas para combatir la crisis. Y si quiere le enumero las ocasiones en las que el grupo popular ha propuesto medidas que, siempre han sido rechazadas por el soe.

¿Despedir a los moderadores? Todo lo contrario, el equipo de Foros del Partido Popular lleva trabajando desde que se cerró el foro, en agosto estuvieron haciendo turnos para renovar el foro y en septiembre han estado trabajando intensamente para iniciar un nuevo proyecto en los foros.

¿Cuándo se abrirá? La fecha exacta no la sabe nadie, pues depende de los arreglos informáticos que están haciendo.

Posiblemente el foro se abrirá en lo que queda de semana o, como muy tardar, a lo largo de la semana que viene.

Bueno, Javier, encantado de volverle a ver por estos andares, espero que nos veamos pronto en el foro debatiendo como habitual es, y espero que haya pasado unas felices vacaciones.

Un Saludo.

Álvaro Ortega dijo...

Tate:
Muchas gracias, espero que propere.

José Enrique:
Muchas gracias, ahora me paso por tu blog, pues ya te comenté que voy estas semanas con mucho estrés, entre el congreso de esta semana, los niños que ya han empezado el colegio y yo que tengo mucho que hacer, apañado voy...

Huelga General y terly:

Muchas gracias.