miércoles, 1 de octubre de 2008

Presupuestos Generales del Estado para 2009.

“Unos presupuestos austeros para un entorno económico de la crisis”. Éste es el eslogan de las cuentas del Estado para el próximo año que ayer presentó en el Congreso de los Diputados el Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tras reconocer un contexto “extremadamente difícil” que se reflejará en un crecimiento nulo en los dos últimos trimestres de este año y de un 1´6 para el conjunto del año. Según Solbes la actividad no remontará hasta la segunda mitad del próximo año y no será hasta 2010 cuando alcance su potencial de crecimiento. Yo, no opino igual. Creo que España estará completamente recuperada de la crisis en 2023 y que sólo veremos leves mejoras en la economía en 2012 y en 2015 ciertas mejoras. (Esto lo han afirmado grandes catedráticos de Estructura Económica).



Para el próximo año el Gobierno estima un crecimiento en términos reales del PIB del 1% con una caída de 0´6 puntos porcentuales con respecto al corriente año. La estimación de crecimiento es muy optimista, ya que tanto la Comisión Europea como FUNCAS han previsto tasas mucho más bajas, que oscilan entre 0´3% y -0´5%. Igual optimismo se aprecia en la inversión en bienes de equipo y otros productos, para la cual se estima una tasa de crecimiento del 3´1%, imposible de alcanzar ante la crisis creditaria que tenemos; FUNCAS prevé una tasa de crecimiento negativa en dicha rúbrica del -5´5%.



Los PGE prevén un aumento del Gasto Público (G en macroeconomía) del 3´3%, análogo al del PIB nominal (3´5%), es decir, que el ajuste y austeridad ante la fuerte crisis que estamos padeciendo no se ve por ninguna parte, y eso que ha sido anunciado a bombo y platillo por el gobierno en reiteradas ocasiones. Aquí se demuestra que es falso.



Las retribuciones de los funcionarios públicos experimentarán un aumento del 3´9%, en línea con la inflación que se prevé para el próximo; acompasar la subida de salarios a la inflación y no con la productividad es una mala práctica, y más en la época de crisis que estamos atravesando. Sólo con sacrificios, que todos los sectores deben aceptar, será posible salir del túnel en que nos encontramos. Además constituye un mal ejemplo para la negociación de los convenios colectivos del próximo año y la fijación de los salarios de las CCAA y de los ayuntamientos.





___________________________________________________________________





Inversión del Estado en las CCAA para 2009. (PGE). En esta tabla se puede comprobar el premio a las autonomía del soe y castigo a las del PP. Sólo Castilla y León tiene una inversión superior a la del año pasado (por las obligadas obras del tren de Alta Velocidad).







PD: Mañana se publicará la II parte.

Redactado por el autor del blog

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Demoledor, Álvaro. Sobre todo la tabla final. Y luego se extrañan los socialistas de la cantidad de elecciones que llevan perdidas por goleada en Madrid.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

En dos palabras: Una chapuza. ZP se carga a los madrileños por no votarles, así de claro.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

He mirado la inversión del Estado en Asturias, y es la que menos sube de las Comunidades socialistas que tiene un incremento. ¡Y la FSA está contenta! Y el PP astur, por ahora, completamente mudo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Desde luego, las perspectivas no son muy alagüeñas, aunque sé que será muy difícil, mi único deseo es que os equivoquéis.
Un abrazo.

Álvaro Ortega dijo...

Finalmente será el viernes 03 de Octubre cuando se publique la segunda parte.

Estamos esperando el envío de una estadística y eso es lo que ha retrasado la publicación.

Álvaro Ortega.
Autor del blog.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitar al equipo por la dedicación a este estudio económico tan completo.
Y despues, que visto el estudio el panorama es muy negro y parece que va a ser muy largo, no como quieren hacernos creer con sus mentiras, una vez más que se remontará a finales de 2009.
Un cordial saludo