sábado, 4 de octubre de 2008

Presupuestos Generales del Estado para 2009. II Parte.

Como afirmábamos en la primera parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, no son para nada austeros. El Sr. Solbes, en la presentación de los PGE, afirmó un enorme esfuerzo y una gran austeridad. Sin embargo, Solbes ha disfrazado esa austeridad y esfuerzo en los presupuestos de la Administración Central (los de los ministerios, que alcanzarán los 157.604 millones de euros) para ocultar que el gasto consolidado del conjunto de todo el Estado (Administración Central, organismo autonómicos y públicos de los ministerios, agencias estatales y Seguridad Social) se disparará en 2009 hasta el 5% (hasta los 295.000 millones de euros), es decir, 1´5 puntos por encima del crecimiento nominal de la economía. Por tanto, en 2009 el Estado va a gastar más del valor de los bienes y servicios de que será capaz la economía de generar.
.
.

Los Presupuestos para 2009 rompen con el principio de estabilidad presupuestaria, ya que para el conjunto de las Administraciones Públicas se prevé un déficit del -2% del PIB, distribuido de la siguiente forma: Estado -1´5%, Seguridad Social +0´8%, Entes Territoriales -1´3%. Es decir, que sin el superávit de la Seguridad Social las Administraciones Públicas estarían en un déficit del -2´8% cercano al techo máximo permitido por el Tratado de Unión.

.

Hay que hacer constar que el superávit previsto para la Seguridad Social es exagerado, ya que en los últimos meses del período transcurrido del corriente año, los pagos de la Seguridad Social han sido superiores a los ingresos, lo que se acentuará en el próximo ejercicio, a consecuencia de la caída prevista de la actividad económica y por tanto del empleo, que según las propias previsiones del Gobierno pasará de una tasa de crecimiento del 0´2% en el corriente año, a una tasa de crecimiento negativa del -0´5% en 2009.

.

Los Presupuestos no harán más que agravar los problemas debido al fuerte déficit del presupuesto (mucho mayor que el que refleja por su falta de transparencia en sus estimaciones) por aumentar de forma descontrolada el gasto social.

.

Las medidas que aumentarán la productividad son: Educación, investigación, desarrollo e innovación; las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento y las infraestructuras.

.

El problema es que nuestra educación es de calidad ínfima, como han puesto de manifiesto los informes de PISA y el reciente de la OCDE, que sitúa a España en la cola de los países de la OCDE. Los alumnos españoles son incapaces de transformar su formación en conocimiento, éste en innovación y esta en crecimiento, y en la economía moderna tal posibilidad depende del capital humano y del capital físico.

.

Los Presupuestos para 2009 incrementan las dotaciones para educación sólo en el 1´9% (una función transferida a las autonomías); las de I+D+i en un 0´7% y las infraestructuras en un 4´5%. Algo irrisorio si los comparamos con los gastos sociales: dependencia 33%, desempleo 24´4% y vivienda 16´6%.

.

Se ha presentado un Presupuesto que no resuelve la crisis (camino de la recesión), incrementa la presión fiscal y sitúa nuestra economía un fuerte déficit público, cercano al 3%, límite máximo tolerado por la UE.

.

Y esto, Señores, no ha hecho más que empezar, al no efectuarse las reformas estructurales que necesitamos.

.

.
.

Redactado por: El equipo Económico del blog.



____________________________________________________________________



Les mostramos las previsiones que tiene un Catedrático en Estructura Económica sobre el Ibex 35. Un Catedrático, que, recuerdo que ha sido el único que desde hace años predijo esta situación económica que estamos atravesando.




..................................(Pinchar aquí para visualizarla mejor)

Es muy curiosa la previsión, yo coincido (junto con el equipo económico del blog) con la previsión. Ya veremos si se cumple.

3 comentarios:

Draco dijo...

Supongo que tenéis el original.

A mi me lo ha enviado un amigo en PDF para que vea el "pensionazo" que les preparan a los funcionarios.

JUAN DE ARCADIO dijo...

Álvaro, ¿conoces los motivos por los que González Pons nos está toreando en los foros del PP?

Álvaro Ortega dijo...

Draco:
Sí, tenemos el original, (http://www.sgpg.pap.meh.es/Presup/PGE2009Proyecto/PGE-ROM/Cuerpo.htm)

Juan de Arcadio:
No tengo ni idea. Supongo que la informática les estará pasando una mala jugada, no obstante, intentaré informarme.

Un Saludo a los dos