jueves, 3 de julio de 2008

ROMANCE DEL REY DON RODRÍGUEZ


Seguro que todos lo habéis leido, pero a mi sigue haciendo gracia, y es por ello que lo escribo, aunque no sea yo la "autoraya".


Ahí va "El Romance del Abuelo", ese que el Sr.Ussía nos dejara:



Dormía el rey don Rodríguez

acostado en la su cama:

La pierna izquierda encogida,

la diestra, más estirada.

(la otra pierna, la de enmedio,

es costumbre no mentalla)


Dormía plácidamente:

Hay que ver lo que roncaba,

so la lana del embozode

su manta zamorana.

La reyna doña Sonsoles,

que al su lado estaba echada,

roncaba un aria da capo

que ni la María Callas...


Y antes de que cante el gallo...

(que lo suele hacer al alba,

porque sepan las gallinas quién

les canta y quién les manda...)

con el rostro demudado,

¡Don Rodríguez despertaba! :


-"¿Qué es aquesto? (Diz el Rey)

¿Quién mi sueño sobresalta?

¡A mí la guardia moruna del

Ministro Rub-al-Kaaba!"


Y avanzando entre las sombras

que rodean la su cama...

ve que crece, ve que avanza...

la silueta recortada

de un espectro,

de un fantasma...

¡Vive Dios que miedo daba!


Entre nubes de sulfuro

y otras de canela en rama,

a los pies del rey Rodríguez

el espectro da la cara:


Va vestido de uniforme,

calzón corto, con polainas...y,

esparcidas por el pecho,

quien en ello se fijara...

no verá que lleve estrellas,

sino bujeros de bala.


LLeva gafas redonditas

-las que John Lennon llevara-

y así... visto desde lejos,

se da un aire con Azaña.


Noble porte,

talle recio,

cabellera ya entrecana...


Y quién es y a qué ha venido,

allí mesmo lo declara:


-"¡Yo me llamo Juan Rodríguez:

Soy tu abuelo... noramala.

Y aquí vengo por decirte

cuatro cosas a la cara!


-"¿Tú, mi abuelo idolatrado,

el que Franco me matara?

¿Tú, la víctima primera

de entre todas las de España?"


-"¡Ese soy... y menos coba!"


-"¡A mis brazos, camarada! "


-"¡Quita allá!...

Menos abrazos,

que de mí no sabes nada:

Si supieras,

no le harías lo que

estás haciendo a España"


-"Abuelito fusilado...

¿No será que estás de guasa?

¿No te dieron matarile

los del trapo rojigualda?


Pues que sepas que tu nieto

-que por algo es el que manda-

va a volver a la contienda

otra vez las dos Españas:

¡Y esta vez verás, abuelo...

que es la nuestra la que gana!


"¡Una España progresista,

federal-republicana,

asimétrica y cubista

de la noche a la mañana!


"El abuelo fusilado

mírale y no dice nada...

Mírale muy fijamente,

con su cara de fantasma,

una cara que parece

que es de cera,

por lo blanca...

Y por ella, mansamente,

una lágrima resbala

(que la cara, según dicen,

es el espejo del alma...)


"Ya son setenta los añosque

llevo criando malvas

en el cielo del Olvido,

y no sé lo que me pasa...

pero me llena de rabia

que mi muerte

y la de tantos

no sirviera para nada.


Allí estamos a millares

los que la guerra matara...

con su poquito de gloria,

con su poquito de infamia.


Padres, tíos y sobrinos,

abuelos de media España.

Allí todos somos uno...

ya no hay rojos,

ya no hay fachas,

vencedores ni vencidos...


Sólo queda la enseñanza

de saber que el fanatismo

es quien miente

y es quien mata.


Otros muertos más recientespueden

dar de ello palabra...

(y no veo que por ellos

se te mueva pié ni pata)


Ese es todo mi mensaje,

mi mensaje de fantasma:

No nos metas a los muertos

de comparsas en tu causa.


No te cuides de los muertos...

cuídate de los que matan,

los que han hecho de la muerte

su más próspera jugada.


Ahí te quedas, Rey Rodríguez...

Ahí te quedas en tu cama.

Yo me voy al otro barrio

y allá tú con lo que hagas.


Paqui vicente.

5 comentarios:

Álvaro Ortega dijo...

Jaja, paqui, no lo había visto antes, gracias por publicarlo.

Por fin te dignas a aparecer eeh..

Un beso.

braincrapped dijo...

Ese romance es muy bueno pero el autor no es Ussía sino Monsieur de Sans-Foy.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

A estas rimas zapateriles le contestè yo a Sans-Foy con otras, siguiendo en la misma linea, cuando ganó Zapatero las elecciones y que posíblemente vuelva a publicarlas en su aniversario.
Aqui, particularmente a ti, te las transcribo:


CHIRIGOTAS ZAPATERILES EN RIMA

Mensaje enviado a su nieto por el fantasma del abuelo de Zapatero,
desde el “otro barrio”
- - - - - -
Felicidades mi nieto,
chiquitin, Chiquilicuatre,
por ganar las elecciones
con la ayuda de la SGAE
- - - -
Como quiera que te quiero,
y te quiero con el alma,
quiero darte un consejo
que hasta podría darte Azaña

Y es que, si al fin tú quisieras
convertir en gloria a España
y que los trenes funcionen
y no meter más la pata…

Que la ETA desaparezca
justamente derrotada,
devolviendo la libertad
a los vascos… y las vascas…

Que la economía levante
hacia las cotas más altas
y todas las hipotecas
puedan ser al fin pagadas…

Que la inflación se reduzca
llegando a ser casi nada
y todos los que la piden
consigan su “puta casa”…

Que las civilizaciones
se alíen para ser enviadas,
con Bono y con Moratinos
al espacio por la Nasa…

Que la Iglesia por ti rece…
y… hasta por ti rece el Papa,...
debes venirte a “este barrio”
estirando bien la pata...




Respuesta de Zapatero al mensaje de su abuelo.

Abuelito, mi abuelito,
no me pidas esto ahora
sabiendo cuanto ha costado
mantenerme en la Moncloa.

A muchos españolitos
el sufrimiento les “mola”,
por eso yo les castigo
con talante y a todas horas.

Del que vientos siembra, dicen,
sus tempestades recoja
y yo las he recogido
en forma de votos… y votas…

Conseguí hundir El Carmelo
de la proa hasta la popa
con Maragall al timón
y el PSC en Barcelona

Dejamos sin luz la ciudad,
Barcelona era una sombra,
y esto nos ha reportado
muchos más votos y votas.

En el Borne, socavones,
redonditos como pozas,…
y gracias a mi Maleni
recogí más votos… y votas.

El retraso de los trenes
fue lo mejor de las obras
viendo sufrir a la gente...
y…¡ vengan votos y votas ¡...

Y aun nos queda lo mejor,
llevar el AVE a Gerona
por la Sagrada Familia,
catalana y no española…

Llévate para “ese barrio”
a Bermejo y su señora
la señora “pa” las fiestas
y Bermejo “pa” las obras

Que yo de aquí no me muevo
ni aunque me mandes la tropa,
chúpate una mandarina
y no me vengas con coplas.
Terly

Anónimo dijo...

Jejejejeje. Muy bueno.

Así está Murcia dijo...

Yo tampoco lo había visto, jajaja, ¡es muy bueno!