miércoles, 13 de agosto de 2008

Primer estudio del equipo de investigación económica.

El equipo de investigación económica de este blog (Formado por Séneca, un Profesor de Economía y Álvaro Ortega), constituido el domingo 10 de Agosto, ha realizado el primer estudio económico que se basa, principalmente en el Gasto Público y en el IPC. En este estudio se mostrarán diversas estadísticas, críticas y soluciones.

Primera reunión:

El Profesor de Economía –a modo de introducción- explica globalmente qué es en realidad el gasto público:

Dice que el tercer componente de la demanda de nuestro modelo es el gasto público (llamado en macroeconomía G), que junto con los impuestos (T), describe la política fiscal, es decir, la elección de los impuestos y del gasto del Estado. Dice además, que cree prioritario en estos momentos reducir el gasto público ante la situación en la que nos encontramos, y no aumentarlo como quiere que el Gobierno, puesto que sería una locura ya que supondría una subida de impuestos.
El Profesor de Economía, añade, que el Gasto público no engloba únicamente el gasto social, sino que el gasto público tiene 3 divisiones, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno.

Séneca, ante la intervención del profesor, dice que el Gobierno debería de haber seguido los pasos de la Comunidad de Madrid, y congelar el sueldo del Presidente del Gobierno y de los altos cargos, y prescindir de ministerios como el de Igualdad que lo único que ocasiona para nuestra economía son más gastos. Dice que no ayuda al desarrollo del País el crear una biblioteca para mujeres o añadir a la RAE el término “miembra”.

Álvaro Ortega le da la razón a Séneca y añade que también se debería de fusionar el ministerio de Vivienda con el de Economía y Hacienda.
Además dice (relativo al tema del Gasto público) que si los impuestos son superiores al gasto público (ocurriría si el Gobierno redujera el Gasto público y dejara tal como están los impuestos), el Estado podría tener un superávit público: el ahorro sería positivo. En cambio si se lleva a cabo la propuesta del Gobierno, de aumentar el gasto público, los impuestos sería menores que el gasto público y el estado aumentaría su déficit público. Si se aumenta el gasto público, y además los impuestos, los ciudadanos tendrían aún más dificultades económicas para llegar a fin de mes.

El profesor de Economía está de acuerdo con lo dicho por Séneca y Álvaro Ortega, y añade que lo que debería de hacer el Gobierno es congelar el sueldo de todos los funcionarios.
.
Álvaro Ortega –cerrando el tema- dice que es muy arriesgado que algún partido proponga esa medida para la crisis, ya que se juega el voto de 2.5 millones de funcionarios. Por ello, Álvaro Ortega, cree conveniente esperar a ver cómo evoluciona la economía española, y, ante una situación límite, recurrir a la congelación de los sueldos de los funcionarios.

El profesor de Economía abre el debate del IPC diciendo:
En los últimos años ha aumentado la preocupación de los poderes públicos por la solvencia del sistema de pensiones. De lo que se trata es de que las pensiones de jubilaciones están relacionadas con el índice de precios de consumo.
Como el IPC es un índice de Laspeyres y, por lo tanto sobreestima considerablemente el coste de la vida, será interesante el debate. –Puntilla el profesor-.
.
El profesor dice que según una comisión presidida por el profesor de la Universidad de Stanford, Michael Boskin, el IPC sobreestima la inflación alrededor de 1.1 puntos porcentuales, cantidad significativa si tenemos en cuenta la tasa relativamente baja de inflación que ha tenido EEUU en los últimos años. Según la comisión, alrededor de 0.4 puntos porcentuales el sesgo de 1.1 puntos porcentuales se debían a que el índice de precios de Laspeyres no tenía en cuenta los cambios de la composición del consumo de productos en la cesta del año base. El resto se debía a que no tenía en cuenta el crecimiento de las tiendas de descuento (alrededor de 0.1 puntos porcentuales), la mejora de la calidad de los productos existentes y, lo más significativo, la introducción de nuevos productos (0.6 puntos porcentuales)
.
El profesor termina esta intervención aclarando que el IPC éste último mes no ha subido a consecuencia del petróleo, ya que, como bien se ha podido aprenciar, ha bajado a los 120 dólares por barril, de los 140 dólares de estaba antes. El Profesor dice que existen otros factores como la alimentación, transporte, café, restaurantes, hoteles y demás que hacen que la inflación suba.
Así que, pide al gobierno que se deje de excusas baratas y acepte la real tal cual. Dice que es muy fácil echarle la culpa al petróleo y a EEUU.

Séneca le dice al profesor de Economía que se podría eliminar el sesgo del IPC.

El profesor de Economía dice que si se eliminara el sesgo del IPC en parte o en su totalidad, el coste de algunos programas federales disminuiría significativamente (como, por supuesto, las correspondientes prestaciones que perciben los beneficiarios de estos programas). Además de las pensiones, se encuentran los programas federales de jubilación (para los trabadores ferroviarios y los excombatientes), la ayuda destinada a los pobres, los cupones de alimentación y nutrición de los niños. Según un estudio, una reducción del IPC de 1 punto porcentual aumentaría el ahorro nacional, y por lo tanto, reduciría la deuda nacional alrededor de 95.000 millones de dólares al año en dólares de 2000.

Álvaro Ortega –para finalizar esta primera reunión del estudio- dice que los ajustes que se realicen del IPC no sólo afectarán a la parte del gasto presupuestario federal. Dado que los tramos del impuesto sobre la renta de las personas se ajustan teniendo en cuenta la inflación, un ajuste del IPC que redujera la tasa de subida medida de los precios, exigirá un ajuste menor al alza de los tramos impositivos y, por consiguiente, elevaría los ingresos fiscales federales.


Segunda reunión:


Análisis de las siguientes estadísticas:



El Profesor de Economía dice en cuanto a la primera estadística (IPC) que lo que ha pasado es que la vida se encarecido mucho y el gobierno no ha hecho nada para remediarlo. Todos los alimentos se han encarecido, ante esto, dice el profesor de Economía que el equipo de investigación económica propondrá medidas la semana que viene.
.
Sobre la segunda estadística (Alimentación) dice que esta estadística le da la razón en cuanto a lo dicho sobre la estadística del IPC. La alimentación ha subido y el Gobierno no se ha preocupado de ello, hasta que la situación ha llegado hasta donde ha llegado...
Sobre la estadística de consumo dice que los consumidores han perdido la confianza en la inversión y en la consumición debido a la situación económica que nos encontramos, por ello el último dato es tan bajo.
.
Séneca está de acuerdo con lo dicho por el Profesor de Economía y no tiene nada que objetar.
.
Álvaro Ortega también está de acuerdo con el Profesor de Economía y añade que los principales índices de la economía española son espantosos (se darán a conocer próximamente).
.
Tercera y última reunión de este primer estudio:
.
Conclusiones:
.
Toma la voz cantante el Profesor de Economía y dice que las medidas que se deberían tomar ante los temas expuestos están bastante claras:
.
Sobre el gasto público, evidentemente, propone reducirlo, y dejar los impuestos tal y como están para intentar que el ahorro público sea positivo. (Superávit público).
Dice, además, que se debería que recortar un mínimo de gastos en Vivienda, Sanidad, Educación, Investigación, Infraestructuras, Servicios Sociales, Defensa, Casa Real, Justicia, Ayuda al Desarrollo, Cultura, Agricultura, Turismo y Transporte, es decir, los pilares básicos de unos presupuestos del Estado.
.
Y, dejar tal y como están o aumentar una mínima cantidad de gastos, las pensiones contributivas y no contributivas, y, cobertura del desempleo.
.
Añade que se debe crear un control estricto del gasto público corriente. La evolución viene marcada por una caída intensa de ingresos tributarios, y aumento de los gastos que actúan como contabilizadores automáticos, esto es desempleo e incapacidad temporal. en concreto la menor capacidad recaudatoria ha ido afectando secuencialmente a los diversos impuestos empezando por los ligados a las transacciones inmobiliarias, para después pasar al IVA y a Sociedades.
.
Sobre el IPC, las medidas están explicadas en su apartado.
.
El profesor de Economía propone hablar en alguno de los próximos estudios de la Unión Monetaria.
.
Álvaro Ortega y Séneca no tienen nada que objetar, y proponen hablar también de las diferencias entre recesión y crisis.
.
.
Estudio realizado por un Profesor de Economía, Séneca (colaborador del blog), y Álvaro Ortega (administrador del blog).

7 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

No sé practicamente nada de las economías de los estados, esas cifras macroeconomicas se me escapan del todo, pero, creo que el problema de este gobierno es no querer reconocer que 2+2 son 4 y que 4-2 son 2´
Basta pensar ligeramente en las economías domesticas o familiares.Si quieres sacar a la casa hacia adelante lo primero que tienes que hacer es adaptar tus gastos a tus ingresos y si las cosas vienen mal dadas y resulta que con tus ingresos no consigues cubrir tus gastos, creo que es obvio que tendrás que reducir tus gastos.
Esto que digo, después de un estudio tan concienzudo como el vuestro, puede parecer una perogrullada, pero creo que es la realidad desde mi humilde punto de vista.
Ahora viene la segunda parte, ¿qué número de votos pueden perderse por tomar las medidas adecuadas?

Draco dijo...

"zETApé en dos tardes", seguro.

huelga general dijo...

el sinvergüenza de Solbes nos arruina por segunda vez

http://huelgageneral2008.blogspot.com/

Unknown dijo...

Álvaro, sólo decirte que habéis hecho un buen trabajo.

La verdad que estos estudios nos vienen bien porque así aprendemos más sobre el ámbito económico.

Sólo darte la enhorabuena, y desear que el segundo estudio salga igual o mejor que este.

Anónimo dijo...

Bien interesante el análisis.
Muy práctico, acabo de verlo, el enlace que tienes para las sesiones de los diputados.
Un saludo Alvaro

Álvaro Ortega dijo...

Terly:
"¿qué número de votos pueden perderse por tomar las medidas adecuadas?"
Ese es el caso, que no se atreven a tomar medidas arriesgadas por las graves consecuencias que pueden venir.

Draco:
Sí, no hay más que recordar esa conversación de ZP y su amiguete diciendo "esto con dos tarde solucionado".

Huelga general:
¿por segunda vez? Por segunda vez y las que queden...

Lucía:
Muchas gracias.

Martha:
me ha agradado mucho tu visita a mi blog.
Pondré el enlace del congreso siempre que haya sesiones, os mantendré informados de todo lo que ocurre ;-)

Un Abrazo y bienvenida.

Álvaro Ortega dijo...

Dice un anónimo que este estudio es bastante mediocre, yo le quiero decir a ese anónimo que es un inculto hablando en plata.